Lapbook de la modalidad centros de interés

 


MODALIDAD

•Centros de interés•

Es una forma de trabajo que posibilita la actividad infantil sobre aquello que les resulte interesante. Permite a las niñas y los niños descubrir lo que les interesa del mundo que les rodea, mediante acciones dirigidas a enriquecer los contenidos y PDA.

Los objetos, hechos, seres o sucesos de la realidad se convierten en nùcleos para explorar, intercambiar saberes y vivir experiencias diversificadas.

◇Generalidades de la modalidad◇

Propósito 

Esta modalidad de trabajo contribuye a a que las niñas y los niños se acerquen de un modo pedagógicamente organizado a los aspectos y elementos que les interesan para observarlos o conocerlos en las pràcticas de la vida cotidiana, que les permita establecer relaciones y asociaciones entre ellos y aspectos temporales, de utilidad, causalidad o similitud, entre otro.

Contenidos a abordar 

Es posible abordar contenidos de cualquier campo formativo. Se sugiere trabajar con aquellos que consideran el conocimiento de los objetos o artefactos, hechos o sucesos, seres, elementos o aspectos de la realidad sobre los que las niñas y los niños puedan vivir experiencias diversificadas, intercambiar saberes, expresar sus ideas y percepciones o elaborar asociaciones para ampliar sus aprendizajes.

Tiempo, espacio y materiales

El aula ha de trascender como espacio físico para permitir la interacción directa con la realidad y en áreas aledañas a la escuela.

La duración se definirá por el interés manifestado por las niñas y los niños sobre la actividad que se efectúe. Para las educadoras y educadores esto implica no sólo reconocer y trabajar a partir de los intereses infantiles, sino enlazarlos con las necesidades para mantener la motivaciòn. En relación la jornada, debe procurarse que el tiempo destinado al trabajo por centros de interès no se aborde por espacios breves que indiquen un planteamiento complementario. 

Es factible incorporar materiales y recursos que permitan explorar, identificar, integrar y expresar los saberes de las niñas y los niños tales como revistas, juguetes, materiales para dibujar, modelar o construir.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Modalidades de intervención docente en preescolar

¿Cómo propiciar experiencias escolares significativas en la educación multigrado?