Trabajo por proyectos
REFLEXIÓN DEL TRABAJO POR PROYECTOS EN PREESCOLARES MULTIGRADO
Trabajar en una escuela multigrado implica un gran reto para la labor docente ya que se debe tener presente las necesidades y la heterogeneidad del grupo, como docentes conocer a nuestros estudiantes nos ayuda a saber que estrategias podemos utilizar, nuestras formas de enseñar deben ser flexible y estar al cambio; no debemos olvidar los ajustes razonables para favorecer la autonomía y estar adaptadas a las necesidades de los estudiantes y el trabajo colaborativo.
Además, es necesario contar con recursos adecuados y en buen estado para cubrir las necesidades básicas que demande el grupo, conocer su contexto es indispensable ya que de esta forma Ios podemos acercar al mundo que les rodea.
Para poder realizar un proyecto en un preescolar multigrado es importante conocer los intereses de los alumnos y sus potencialidades para garantizar la equidad y participación de todos. Por ejemplo, si vamos a trabajar proyecto STEAM en una escuela unitaria, será necesario diseñar actividades flexibles capaces de adaptarse a las edades y etapas de desarrollo de los niños, se deben crear diversas adecuaciones con distinto nivel de complejidad para satisfacer las necesídades de los más pequeños y retadoras para los más grandes.
Trabajar con alumnos que tienen diferentes edades es una oporunidad para que los mas pequeñios puedan aprender de los más grandes y viceversa, en este tipo de proyectos será importante designar responsabilidades para todos los alumnos y no hacer distinciones sobre los que creemos que saben más, ya que el aprendizaje de los alumnos es colaborativo. Involucrar a la familia en los proyectos es una forma de enseñar con el ejemplo, ayuda a que los alumnos se sientan en confanza participen, aporten sus ideas y desarrollen el pensamiento crítico.
Trabajar proyectos promueve la inclusión y el desarrollo de habilidades sociales, promueve valores como la empatía el respeto y la igualdad. Planificar este tipo de proyectos requiere de una organización muy minuciosa de la educadora para garantizar que todos los niños estén involucrados, de igual forma se deben realizar diversas evaluaciones para cada edad ya que el aprendizaje no es el mismo.
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